Estimaciones LDC y PF

Estimaciones  datos de lineas de código (LDC) y puntos de función (PF)

Estos dos tipos de estimaciones son técnicas diferentes por ejemplo el LDC es orientada al tamaño y PF orientadas a función, ambas tienen una finalidad en común durante la estimación  del  proyecto de software. Como variable y métricas de linea base.

Técnica LDC:

Linea de código: Es una medida propuesta inicialmente cuando los programas se escribían en tarjetas, con una línea por tarjeta. Actualmente los lenguajes permiten escribir varias sentencias en una línea, o una misma sentencia en varias líneas.



¿En que consiste esta técnica?


Las LDC miden en forma directa el tamaño del producto de software. Se calculan contando las instrucciones de código fuente de cada  elemento del producto de software excluyendo, generalmente, los comentarios. 
Antes de adoptar esta métrica,la organización debe definirla en forma exhaustiva. Esta definición debe respetarse, ya que podría atentar a la integridad de los datos del proyecto. Cuando se utiliza LDC como variable de estimación, la descomposición funcional es absolutamente esencial, a menudo se lleva hasta considerables niveles de detalle. 
Usando PF es la variable de estimación es menos detallado. También, debe de tenerse en cuenta que mientras que LDC se estima directamente, PF se determina indirectamente mediante la estimación del número de entradas, salidas, archivos de datos y peticiones externas, entre otras. Entonces, se calcula el valor esperado de LDC. El valor esperado para la variable de estimación, E, se obtiene como una medida ponderada de las estimaciones LDC óptima (a), más probable (m) y pesimista (b). Esta técnica trata de definir el tiempo y el costo del proyecto en base a la cantidad de líneas de código se tienen que escribir, cual es el costo por línea y cuantas líneas de código desarrollamos en un mes.

Con este cuadro se calculan los LDC:



¿Qué valores se ponen en esta tabla?


Se coloca en la columna de "Bsf/línea" el precio de cada línea en cada módulo, esto
generalmente se realiza basados en los costos de proyectos anteriores. La siguiente casilla pertenece a cuantas líneas se pueden escribir en un mes. 
La casilla de "Coste", nos permite tener el cálculo de cuanto costaría cada módulo,esto se obtiene de multiplicar la columna de "Bsf. por línea" con la de "Esperada". Los meses se calculan multiplicando las "Líneas al mes" por "Esperada" Al  totalizarlas  columnas  calculadas  tendríamos  en  la  columna  de  "Esperada"  la cantidad de líneas que se escribirían, el la de "Coste" el costo estimado del proyecto y en la de "Meses" los meses que demoraría el proyecto. 


Pasos para el calculo LDC:

  • Descomponer el problema
  • Estimar valores para columnas de lineas de código  a escribir
  • Calcular columna esperada



Proceso de Estimación





Ventajas y desventajas  LDC






Ejemplo de utilización LDC












Solución



II.Puntos de función

Punto función es un método utilizado en ingeniería del software para medir el tamaño del 
software. Fue definida por Allan Albrecht, de IBM, en 1979 y pretende medir la funcionalidad entregada al usuario independientemente de la tecnología utilizada para la construcción y explotación del software, y también ser útil en cualquiera de las fases de vida del software, desde el diseño inicial hasta la implementación y mantenimiento.





Componentes PF:



Una vez obtenidos los elementos del sistema se utilizan las siguientes tablas para asignar pesos en función del numero de atributos que tengan y el numero de archivos que afecte:




Proceso estimación mediante PF






Calculo PF sin ajuste


Estos se calculan mediante la suma de los productos de cada  componente por su peso determinado en la siguiente tabla:






Ejemplo PF




Solución


Obtener información del sistema: Se requiere un conocimiento global del sistema y poder construir un modelo de entidad primaria.

Identificar componentes del sistema: con diagramas de casos de uso y diagramas de contexto. Con esto se busca identificar: Entradas, salidas, consultas, ficheros lógicos internos y ficheros externos.

Contar los elementos de cada componentes y su complejidad: Los componentes a identificar en esta etapa son: Entradas, salidas, consultas, ficheros lógicos internos y ficheros externos.

Definición componentes del sistema: Consta en definir los componentes y elementos de las etapas anteriores, con el fin de que quede documentado toda la información recopilada del sistema.

Calcular PF sin ajustar:







Luego de realizar el calculo se le asignan los PF a cada componente de acuerdo a las tablas que anteriormente mostramos.

Obtener PF ajustados:




Luego de este proceso se obtienen los ajustes de la complejidad técnica.

Calcular el esfuerzo: 


Calcular duración del proyecto:



Calcular presupuesto del proyecto:

Bibliografía:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos a conocer tu opinión.....