Ciclo de vida de un proyecto informático
El ciclo de vida de proyecto se refiere a las etapas y actividades necesarias para la creación, control y mantenimiento de un proyecto.
Todos los ciclos de vida están compuestos por fases sucesivas y estas a su vez están compuestas por tareas. Para llevar un adecuado control, debemos de especificar los entregables que servirán para evaluar el proceso de ciclo de vida de proyecto a través de los resultados de cada tarea, por lo que los elementos más importantes son de un ciclo de vida de proyecto son: fases y entregables.
Existen variados tipos de ciclos de vida dentro de la informática, a continuación se mencionarán los más usados dentro del rubro:
- Ciclo de vida en Cascada. Donde se trabaja en base a documentos de análisis, diseño, codificación y pruebas; después de cada etapa se realiza una revisión para comprobar si se puede pasar a la siguiente etapa:
Ventajas:
- Dispone de una planificación sencilla.
- El resultado del producto es de alta calidad.
- El personal implicado en el proyecto no necesita una grana cualificación.
Inconvenientes:
- Deben quedar definidos todos los requisitos en la etapa inicial del proyeto.
- Si se produce algún error en alguna etapa es muy complicado volver a la anterior.
- El cliente final no ve el resultado del proyecto hasta que está terminado.
- Carece de indicadores seguros del progreso del trabajo.
- Es más lento y más costoso que otros ciclos de vida.
B) Ciclo de vida en Espiral: Donde se trabaja mediante una serie de ciclos que se repiten, conectado cada uno con el anterior:
Ventajas:
- No es necesario disponer de todos los requisitos en la etapa inicial.
- Los riesgos son menores.
- La inversión del tiempo es mejor puesto que se pueden identificar los problemas en cada ciclo.
- Se adapta fácilmente a cualquier tipo de tarea adicional.
- La evaluación de riesgos es más complicada.
- Es imprescindible una implicación total y continúa por parte del cliente.
- Es un tipo de ciclo más costoso.
- Requiere invertir mucho tiempo en la etapa de desarrollo.
C) Ciclo de vida en Prototipos: Donde se trabaja mediante un acercamiento progresivo a la solución final mediante las siguientes etapas:
Ventajas:
- Reduce el riesgo de incumplir con las necesidades planteadas al inicio.
- Reduce los costes y el riesgo de fracaso.
- No necesita de un equipo de desarrollo muy grande.
Inconvenientes:
- No es robusto ni ofrece calidad.
- Requiere de la utilización de herramientas adecuadas.
- Debe desarrollarse muy rápido.
Dejamos un vídeo donde explica claramente el concepto de gestión y ciclo de vida de proyectos informáticos:
¿Impresionante vídeo no.? Si quedaste con ganas de más información revisa estos links de interés:
- http://www.ehu.es/Degypi/PMBOK/tema%202Meto03.pdf
- http://www.monografias.com/trabajos4/cicdevida/cicdevida.shtml
- http://www2.udec.cl/~fsepulve/pdf/2ciclo.pdf
- http://notasprisma.tripod.com/Proyectos.htm
- http://clases3gingsof.wetpaint.com/page/Ciclo+de+Vida+del+Proyecto
- http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/planificacion/cvida.htm
- http://www.jimenezfran.es/el-ciclo-de-vida-del-proyecto-software/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos a conocer tu opinión.....