jueves, 4 de octubre de 2012

Factores Critico de éxito y fracaso de un proyecto informático

Factores críticos de éxito y fracaso de un proyecto informático

A lo largo del tiempo los proyectos informáticos de toda las organizaciones se han visto envueltos en distintas situaciones; proyectos rentables por una buena gestión y toma de decisiones, éxito por implementación y aceptación del usuario final, etc. También hay proyectos los cuales han sido un rotundo fracaso por malas decisiones, sobrecargas, malas practicas, etc.
Seguramente muchas empresas, ya sea a nivel de clientes o consultoría se habrán preguntado alguna vez: ¿Qué hicimos mal? ¿Por qué el proyecto se nos escapó de las manos? ¿Pudimos haber hecho algo en la ruta crítica para evitar un retraso inesperado? Y por cierto también, habrán encontrado una infinidad de respuestas, sin embargo, los factores habitualmente se repiten.

A continuación se describirá algunos factores que consideramos interesantes mostrar:



Factores críticos de fracaso:

    • Fallas en la venta: En esta fase del proceso es muy importante establecer en todo momento un manejo de expectativas claras entre el cliente y el proveedor del servicio, en todos sus ámbitos.
    • Fallas en las competencias esenciales del equipo de proyecto: Además de que los recursos dispongan de los conocimientos técnicos necesarios, son esenciales la actitud, proactividad y habilidad para aplicarlos a un fin específico.
    • Fallas en los recursos básicos necesarios: La sala de proyecto, el espacio físico, el proyector, las salas de reuniones, la infraestructura tecnológica necesaria en general, el presupuesto, entre otros, son recursos básicos que no deben faltar en ningún momento.
    • Fallas en la metodología. Un proyecto que no cuenta con una metodología de trabajo, generalmente va avanzando en forma  poco estructurada en función de la generación de productos preparados, momentos antes de ser entregados para su puesta en escena; o en otras palabras, para su habilitación operativa sin haber sido probados.
    • Fallas en la Administración del proyecto.  En algunos casos se opta por incorporar a un experimentado profesional, que incluso puede ser externo a la organización. En otros, podrá ser un primerizo que viene haciendo una buena carrera en la compañía. Cualquier opción será válida si al final de este desafío, los resultados en tiempo, costo, retorno de la inversión, calidad y en percepción de cliente son positivos, si estos son medidos cuantitativa y cualitativamente. 

factores críticos de éxito de los proyectos informáticos podemos destacar:


  • Definir los objetivos globales de la organización.
  • Establecer claramente un control de las expectativas asociadas al proyecto.
  • Reunirse continuamente con las áreas del proyecto (clientes y consultoría) y escuchar activamente a cada participante. 
  • Elaborar y hacer seguimiento a la lista con los problemas presentados semana a semana por las áreas asociadas al proyecto. 
  • Reunirse individualmente con los miembros del equipo de proyecto y determinar cuales son las competencias esenciales de cada uno, para unirlas en pos del éxito del proyecto. 
  • Definir una unidad de medida para evaluar el funcionamiento de la Organización con respecto a esos objetivos.
  • Identificar los factores claves que contribuyen a ese funcionamiento.
  • Identificar las relaciones causa-efecto entre objetos y factores clave.

Aquí dejo un vídeo de Beneficios, Riesgos, Restricciones y Factores Críticos de Éxito de un proyecto informático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos a conocer tu opinión.....