Diagrama GANTT y PERT

Diagrama GANTT y  PERT



Diagrama Gantt



Diagrama bi-dimensional , en el que en el eje vertical se representan las actividades y en el horizontal el tiempo. Las actividades se representan como una barra horizontal, cuyo extremo izquierdo representa la flecha de comienzo de dicha actividad, viniendo la duración indicada por su longitud. 

Gantt no proporciona información sobre la secuencia más óptima de actividades(pues debe escogerse  manualmente), ni sobre el plazo mínimo de ejecución de un determinado proyecto. Tampoco permite identificar cuál es el efecto de un retraso en la finalización de alguna actividad sobre la fecha de finalización del proyecto completo. 

Diagrama Gantt es gestión de proyectos:

En la gestión de proyectos informáticos este muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y tareas o dependencias de estas mismas.

Haciendo uso del DIAGRAMA DE GANTT, es posible representar en formaesquemática la programación secuencial teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Determine cuáles son las actividades del Proceso (Ej. Proceso de martillado,de engomado, de corte, de impresión, etc.)
  •  Haga una estimación de la duración real o efectiva de la actividad (Ej. Elensamblado dura 1 día y medio, el pintado 2 días, y así sucesivamente para cada actividad que tenga que realizar.)
  • Haga una lista de actividades e indique las mismas usando la columna de la izquierda del diagrama, indicando la secuencia lógica del proceso (Ej.Operación No. 1: Ensamblado; Actividad No. 2 proceso de martillado;Actividad No. 3 proceso de engomado,etc.
  • Represente cada actividad mediante una barra horizontal, cuyo largo,represente la duración real o efectiva del proceso, su diagrama puede ser mostrado en días, meses, o semanas; de acuerdo a la actividad que realiza su empresa u organización.
  •  Desplace la barra que representa la duración de la actividad a la derecha del diagrama, teniendo en cuenta la simbología aprendida en cuanto al comienzo de una operación (o la fecha de iniciación), el fin de una actividad (o la fechade terminación), el progreso de la misma y los tiempos muertos o de parada.

Ejemplos Diagrama Gantt: A continuación te mostraremos un ejemplo sencillo  de como hacer una carta Gantt con el software MS EXCEL.


¿Interesante no? Si quieres saber un poco más de estas técnicas entra a este sitio amigo y pone en practica el tutorial de PROJECT 2003.


Método PERT


El método pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. El método PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.
Fue diseñada por la marina de los Estados Unidos para permitir la coordinación del trabajo de miles de personas que tenían que construir misiles con cabezas nucleares POLARIS.

Sus objetivos son: 
  • Determinar las actividades necesarias. 
  • Buscar plazo mínimo de ejecución del proyecto. 
  • Buscar ligaduras temporales entre actividades. 
  • Identificar actividades críticas, aquellas cuyo retraso supone el retraso del proyecto completo. 
  • Identificar el camino crítico, aquel formado por la secuencia de actividades críticas 
  • Detectar y cuantificar las holguras (temporales y económicas) de las tareas no críticas, o sea, el tiempo que tarden en retrasarse en su comienzo y finalización sin que el proyecto se vea retrasado. 
Matriz de dependencias



Convenciones sobre Método PERT



Relaciones:

RED PERT
Es una representación gráfica de lo que se realizo en el método PERT, luego se traspasa a una red que es su representación gráfica, y su finalidad es mostrar las tareas, relaciones entre sí, etc.



Ejemplo PERT: En la siguiente URL encontraras un documento con la definición y 
fundamentos del método y malla PERT:


Vídeo PERT: A continuación les dejamos un vídeo instructivo de mallas PERT 



¿Quedaste con dudas ? ve el siguiente vídeo en donde muestra como hacer una red PERT en gestión de proyectos informáticos




Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos a conocer tu opinión.....