COCOMO


El modelo COCOMO


El Modelo Constructivo de Costes (Constructive Cost Model) fue desarrollado por B. W. Boehm a finales de los 70 y comienzos de los 80, exponiéndolo detalladamente en su libro "Software Engineering economics" (Prentice-Hall, 1981). COCOMO es una jerarquía de modelos de estimación de costes software que incluye submodelos básico, intermedio y detallado.


Los modelos de COCOMO están definidos para tres tipos de proyectos software: 



  •  Modo orgánico: Proyectos de software sencillos y pequeños,sobre los que trabajan  equipos pequeños con buena experiencia sobre un conjunto poco rígido de requisitos. 


  •  Modo semiacoplado: Proyectos de software de tamaño y complejidad intermedia, en los que equipos con variados niveles de experiencia deben satisfacer requisitos poco o medio rígidos.


  • Modo empotrado: Deben ser desarrollados en un conjunto de hardware y software y restricciones operativas muy restringido. 


Valores de los coeficientes según el modelo







Ecuaciones del COCOMO básico



Ecuación COCOMO intermedio



Ejemplos COCOMO

A continuación mostraremos un vídeo en donde muestra una herramienta software que realiza COCOMO:



¿Quedaste con gusto a poco? Aquí les dejamos otro vídeo mucho más completo sobre un proyecto de 3 alumnos universitarios, en donde explican fundamentos sobre técnicas de planificación y en esta ocasión utilizaran COCOMO.


¿Quieres otra visión sobre COCOMO? A continuación podrás ver el siguiente documento adjunto, el cual muestra otra perspectiva de COCOMO:


Conclusiones sobre COCOMO


Es uno de los modelos más documentados en la actualidad y es muy fácil de utilizar. Es correcto con referencia a los 63 proyectos utilizados, aunque de ello no se debe desprender que deba ser válido siempre. Una preocupación es la adaptación de las ecuaciones exponenciales a organizaciones específicas, cosa que no parece inmediatamente fácil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos a conocer tu opinión.....